Desde el pasado ¡ 4 de octubre de 2018 !, fecha en que la portavoz de UPL en el Ayuntamiento de Sahagún da traslado a la Gerencia Regional de Servicios Sociales mediante escrito con número de registro 201810300074248, de las quejas denunciadas por la mayoría de los residentes válidos y por su representante en el Consejo Rector, han transcurrido más de cinco meses sin respuesta.
Entendemos que aspectos tan relevantes y que afectan a la vida de personas tan vulnerables como los ancianos, merecen ser tratados con el máximo respeto. Cabe citar lo que en su día se expuso:
El funcionamiento más que deficiente de la lavandería desde que se externalizó el servicio, con pérdidas frecuentes de prendas y demoras reiteradas en las entregas.
La inadecuación de los menús, y sobre todo la no aplicación de los mismos
La no adecuación a las necesidades mínimas de los diabéticos.
La carencia de asistencia médica suficiente tal como establece la normativa (no se cumple el horario mínimo establecido ni se suplen las vacaciones del médico habitual, lo cual se hace extensivo al servicio de Fisioterapia).
El deficiente funcionamiento del servicio de enfermería (los fines de semana no se presta el servicio)
La carencia absoluta del servicio de Asistencia Social.
La inexistencia de un programa de actividades de mantenimiento.
La insuficiencia de personal técnico y de atención directa.
Las irregularidades en el protocolo de suministro de medicación.
Y sobre todo, la nula información de la que hace gala la Gerencia de dicha residencia, lo que nos inclina a poner en duda, máxime a la vista del descontento de la mayoría de los residentes válidos, que no se está cumpliendo la normativa sobre la materia, desconociendo en consecuencia si el personal y su cualificación es suficiente y la adecuada y si los servicios prestados y su calidad, cumplen con las exigencias mínimas establecidas por la normativa.”
Y terminábamos manifestando que, “para despejar dudas y sobre todo, garantizar los derechos de nuestros mayores, ponemos esta no deseada situación en conocimiento de esa Gerencia Regional de Servicios Sociales, para que al amparo de sus competencias y obligaciones, se proceda a llevar a cabo las actuaciones oportunas que clarifiquen todos estos extremos y se pongan soluciones a las anomalías que se detecten en el funcionamiento del servicio y que evite situaciones de desamparo a nuestros mayores residentes”.
La Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León entendemos es el órgano competente para asumir sus responsabilidades, verificando y exigiendo el cumplimiento de la normativa reguladora de dicha actividad. Pues bien, ante este escrito-denuncia la respuesta es el silencio administrativo, dejando entrever el descontrol, pasotismo y dejación de funciones de las que adolece.
Porque ¿Qué gestiones o actuaciones ha llevado a cabo la citada Gerencia? Desconocemos, pues ya hemos dicho que la respuesta que nos ha dado es similar al “no sabe, no contesta”; o sea, ninguna. Si se tratase de un régimen dictatorial como el que tuvimos, esta actitud del “trágala” y cállate, la entenderíamos; pero estamos (al menos, eso creemos), en un estado democrático donde al ciudadano se le respeta y contesta, porque quien manda o gestiona los intereses públicos lo hace en nuestro nombre; pero con relativa frecuencia muchas administraciones no lo entienden así y sus gestores actúan como si fueran dueños de un cortijo en el que hacen o dejan de hacer a su antojo. Este parece ser el caso de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León. ¡Tantos años vegetando a la sombra del Partido Popular (¡más de 30!). A la vista de ello, pensarán que su poder es eterno y no merece la pena molestarse en responder con rigor y coherencia a las quejas ciudadanas.
Ante esta actitud de pasividad y silencio de la citada Gerencia, nos preguntamos:
¿Sería mucho pedir que sus gestores políticos nombrados a dedo se ganasen el sueldo del que disfrutan a costa de los ciudadanos a quienes ningunean?
¿Tampoco les importan nuestros mayores que la única respuesta ante los hechos denunciados es ponerse la cremallera?
¿No se dan cuenta del daño que pueden hacer al partido popular con esta actitud?
Y sobre todo, ¿no piensan que quizá el pueblo después de tantos años de uso y abuso del poder, se vaya dando cuenta de lo malos que son sus gestores a los que han encumbrado con sus votos y decidan cambiar de criterio?
Estamos en vísperas electorales y deberían reflexionar, aunque solo fuera por egoísmo, no vaya a ser que el poder que creen eterno, deje de serlo.
Ahora que un puñado de votos pueden otorgar o quitar cargos públicos como los responsables de esta gestión, queremos hacer reflexionar a cuantos nos preocupa y luchamos por nuestra comarca, si realmente se nos tiene en cuenta. Es simplemente nefasto que ante semejante denuncia no hayan tenido la mínima consideración. ¿Acaso no cabe ante esto la duda del conchaveo con la empresa gestora del servicio o simplemente es inoperancia administrativa? Si se tratase de lo primero sería un delito y en el caso de la segunda es la misma que permite que nuestros pueblos mueran lentamente y se degrade la vida rural.
A pesar de todo, cabe destacar que algunas de nuestras demandas han sido tenidas en cuenta por la empresa, quien aun manifestando que cumplían con los parámetros de calidad, han contratado a posteriori un profesional de Servicios Sociales, los turnos de noche, ahora los hacen dos personas y la asistencia sanitaria se ha delegado en los profesionales del Centro de Salud.
En cualquier caso, manifestamos nuestra intención de remitir la queja en cuestión al Defensor del Común que esperemos tenga mayor sensibilidad hacia nuestros mayores y hacia los ciudadanos y representantes públicos que, cumpliendo con nuestra obligación, planteamos con la mejor intención lo que creemos que es justo.
0 Comentarios