La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha
participado esta mañana en la jornada que ha tenido lugar en la
localidad leonesa de Bembibre, donde se ha dado a conocer un nuevo HUB
para El Bierzo. En este caso, y coincidiendo con el Día de la Mujer, se
ha presentado un HUB dirigido a las mujer emprendedora, porque conforma
una pieza clave para el desarrollo y el mantenimiento del sector agrario
y agroalimentario, así como para fijar población en el medio rural.
Este nuevo HUB tiene como objetivo dar visibilidad a las mujeres en
el sector agrario, difundir las líneas de ayuda que existen por parte de
la Junta de Castilla y León para promocionar a la mujer en el campo,
impulsar la incorporación al sector y con titularidad compartida y para
desarrollar estructuras asociacionistas en una zona como El Bierzo,
donde predomina las pequeñas producciones individuales, así como mostrar
ejemplos reales de mujeres que trabajan en diferentes subsectores
agroalimentarios.
Trece HUBs
El Bierzo HUB nace como un nuevo concepto para mejorar la
competitividad del sector, revalorizando sus producciones agrarias más
significativas y vinculadas a las figuras de calidad y fomentando la
productividad de las empresas agroalimentarias, aprovechando el
potencial del sector primario de esta comarca leonesa. Se trata, además,
de fijar población en el medio rural, favorecer el rejuvenecimiento,
promover la innovación y mejorar la comercialización buscando nuevos
mercados y aprovechando el impulso de la marca Tierra de Sabor para
mejorar el posicionamiento de los productos agroalimentarios de esta
zona en el mercado nacional, en la Unión Europea y en terceros países.
Desde entonces, en la comarca de El Bierzo se han puesto en marcha 13
HUBs de diferentes oportunidades y potencialidades de emprendimiento
-apícola, ecológico, hortícola, vitivinícola, vacuno de carne, madera,
micológico, castañicultura, innovación…- a los que han asistido más de
850 demandantes de información sobre emprendimiento o mejora.
En estos HUBs específicos se han analizado las oportunidades y el
potencial, los trámites legales y administrativos para la puesta en
marcha de las iniciativas, las ayudas o apoyos para su inicio y se han
visualizado casos de éxito reales e ilustrativos.
Más de 60 proyectos e iniciativas
Ya se han presentado más de 60 proyectos e iniciativas de los
sectores agrícolas, ganaderos, de agrotransformación y actividades
conexas, los cuales han sido analizados, asesorados, tutorizados y, en
algunos casos, financiados. Entre estos proyectos o iniciativas se
encuentran doce vinculados a la vitivinicultura, nueve hortícolas, ocho
apícolas, ocho frutícolas, seis sobre enoturismo, cinco de
castañicultura, otros cinco de vacuno de carne y cuatro de otras
ganaderías, dos de madera, dos de setas y otros trece diversos sobre
arándanos, almendros, embutidos…De todos ellos, han finalizado su
proceso de tutorización 30 expedientes y el resto están en fases de
estudio o tramitación.
Se han llevado a cabo, además, 17 cursos de formación sobre
diferentes temáticas -vitivinicultura, fruticultura, producción
ecológica, apicultura, emprendimiento, cultivos alternativos,
micología…- a los que han asistido más de 300 alumnos.
Algunas actuaciones
Tras la celebración del HUB apícola se ha constituido una cooperativa
apícola en ecológico con más de una decena de socios y 5.000 colmenas. Y
con el HUB ecológico se ha incrementado un 96 % el número de
productores ecológicos en esta comarca. Con el HUB vitivinícola se ha
avanzado en la propuesta de modificación del pliego de condiciones de la
Denominación de Origen Bierzo, basada fundamentalmente en la
peculiaridad de su mapa varietal y en la identificación del viñedo de
procedencia, incluyéndose en la lista de variedades autorizadas las
minoritarias Estaladiña y Merenzao. Y se ha potenciado la
comercialización en los mercados exteriores.
Nuevos HUBs previstos
Tras la presentación esta mañana del nuevo HUB sobre la mujer
emprendedora, está previsto que se pongan en marcha otros ocho más a lo
largo del año con el objetivo de atender y promocionar nuevas demandas
de información sobre emprendimiento y mejora. Entre ellos se encuentra
uno de exportación agroalimentaria, otro de plantas aromáticas y
medicinales, frutales alternativos, turismo rural, ganaderías
alternativas, gastronomía, lúpulo e innovación en transformación
agroalimentaria.
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