La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha
presentado hoy la oferta turística de la Semana Santa de la Comunidad en
Madrid, ante un grupo de agentes de viaje y periodistas especializados
de la capital. La presentación forma parte del plan de promoción de la
Semana Santa 2019, diseñado por la Consejería de Cultura y Turismo, en
colaboración con las juntas de cofradías de Semana Santa, y contempla
acciones promocionales en nueve países, incluido España, con presencia
en seis comunidades autónomas. El plan de promoción contempla acciones
dirigidas a profesionales del sector turístico, asistencia a ferias
turísticas especializadas, presentaciones a público final y la edición
de materiales promocionales para la difusión masiva de la Semana Santa.
García Cirac ha exaltado en Madrid “la grandeza de la Semana Santa de
Castilla y León, como la semana grande de la Comunidad, uno de los
momentos más brillantes del calendario festivo y cultural anual”, además
ha señalado la importancia de vivir “una semana de diez días, donde
disfrutar del arte, de la cultura, del patrimonio, de la religiosidad y
del turismo, en una muestra de arte en la calle, única en el mundo”. La
consejera ha destacado que Castilla y León cuenta en su Semana Santa con
ocho declaraciones de interés turístico internacional, de las 24
existentes en España, lo que la convierte en la comunidad líder y
referente internacional. Además, la Semana Santa en Castilla y León
tiene cinco declaraciones de interés turístico nacional y nueve de
interés turístico regional.
Plan de promoción coordinado
La consejera ha destacado la estrecha colaboración que se mantiene
entre la Consejería y las juntas de cofradías de Semana Santa, con un
trabajo coordinado y continuado durante los últimos años, que permite
optimizar los recursos y ampliar la promoción de la Semana Santa, en
mercados prioritarios y especializados, interesados por el producto
turístico cultural y religioso. García Cirac ha señalado el importante
esfuerzo promocional este año 2019, especialmente a nivel internacional,
con acciones en nueve países: Portugal, Holanda, Irlanda, Japón,
Bélgica, Austria, Alemania, Polonia y España.
A nivel internacional, se trabaja con el Instituto Cervantes de
Dublín (Irlanda), Tokio (Japón) y Utrech (Holanda), así como con el
Museo Archidiocesano de Cracovia (Polonia), donde se están organizando
diferentes exposiciones fotográficas de Semana Santa de Castilla y León,
resultado del primer Concurso de Fotografía de Semana Santa, organizado
por la Junta de Castilla y León el pasado año. Esta exposición
fotográfica ya se ha podido disfrutar en Valladolid, Zamora –con motivo
del VII Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías- y en Lisboa.
En febrero se organizaron acciones promocionales en Lisboa
(Portugal), Gante (Bélgica) y Viena (Austria), con presencia en ferias
turísticas y una acción promocional específica dirigida a agentes de
viaje lusos. Además, recientemente, del 6 al 10 de marzo, la Semana
Santa ha tenido un gran protagonismo en el stand de la Junta de Castilla
y León en la feria ITB de Berlín (Alemania), una de las más importantes
del mundo.
En España, la promoción turística se centra en mercados consolidados y
de proximidad como Galicia, Extremadura, Navarra, País Vasco, Cataluña,
y Madrid, donde hoy se presenta la Semana Santa ante agentes de viaje y
prensa especializada. Este es un mercado de gran interés para la
Comunidad, con más de 1,8 millones de turistas procedentes de Madrid el
pasado año, un 3,4 % más que el año anterior, y donde la Junta trabaja
en acciones promocionales especializadas y dirigidas a profesionales del
sector.
Materiales promocionales
De forma conjunta con las Juntas de cofradías de Semana Santa, la
Consejería elabora materiales promocionales dirigidos a los potenciales
turistas que visitan Castilla y León en esos días. Los más de 400 actos
relacionados con la Semana Santa de la Comunidad, que se desarrollan en
torno a las 22 ciudades y localidades con declaración de interés
turístico, están presentes en un folleto y a través de la aplicación
móvil ‘CyL Procesión’.
La Semana Santa contará, además, con una importante acción de
promoción online, con información detallada y actualizada, a través de
la página web
www.turismocastillayleon.com
y de los perfiles de Castilla y León en redes sociales: Facebook,
Twitter e Instagram, con más de 180.000 seguidores, que van a poder
tener información de la Semana Santa en tiempo real.
Apertura de monumentos
Además, con el objetivo de ampliar y mejorar la oferta turística
asociada a la Semana Santa, la Consejería trabaja en el diseño de un
programa de apertura de monumentos, organizado en torno a propuestas
temáticas y rutas turísticas, que contará con más de 370 monumentos
abiertos al público. De igual forma, la oferta turística de Semana Santa
en la Comunidad, se complementa con propuestas gastronómicas de
temporada y propuestas singulares de turismo activo, deportivo y de
ocio, que complementan la oferta de turismo rural de Castilla y León,
líder a nivel nacional, tanto por oferta como por demanda.
VII Congreso Nacional de Cofradías
Del 21 al 24 de febrero, la Semana Santa de Castilla y León ha tenido
un gran protagonismo en el VII Congreso Nacional de Hermandades y
Cofradías, que se ha celebrado en Zamora, organizado entre la Junta de
Castilla y León y la Junta Pro-Semana Santa de Zamora y que ha contado
con un intenso programa cultural y turístico, con la participación
activa de las 24 Semanas Santas con declaración de interés turístico
Internacional. Este encuentro reunió a más de 10.000 personas, que
pudieron visitar los stands promocionales, conocer más de cerca las
Semanas Santas, a través de las más de 30 presentaciones y participar en
el Encuentro Nacional de Bandas, que contó con 11 bandas de cornetas y
tambores de Extremadura, Galicia y Castilla y León y gran éxito de
público.
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