La tecnología es una vía para mejorar nuestras vidas y las de nuestros allegados y Cruz Roja León, a través de ella, quiere dar un paso más. Sin sacar a las personas con distintas necesidades de su entorno, quiere protegerla con un sistema innovador y diferente en el que siempre estén cuidados aunque ellos no noten ninguna diferencia.

Estesistema ha sido presentado por miembros de Cruz Roja León, apoyados por representantes del Ayuntamiento de León, la Junta de Castilla y León y de la subdelegación del Gobierno.

En el piso piloto habilitado por Cruz Roja para mostrar el funcionamiento de todos los dispositivos, todos los movimientos de sus inquilinos quedan reflejados en una pantalla que controlan a distancia personal especializado que dan la señal de alarma al 112 si las rutinas cambian. Los familiares más cercanos también pueden disponer de toda la información en sus teléfonos móviles.

Es una monitorización poco invasiva, que está en las habitaciones y que dejarán que los familiares más allegados de los usuarios puedan controlar incluso por televisión

Con el apoyo de Aspaym, estos dispositivos se han instalado en cinco domicilios de Sahagún con «buenos resultados». Además, destacan que este servicio es recomendable para todos los mayores de 80 años que vivan solos, pero también para personas con trastornos alimenticios o mentales y que, de forma privada, podría obtenerse por dos euros al día