(En respuesta a la carta publicada en Vive Sahagún el pasado viernes 15 de febrero)
Somos escuela pública y rural; toda la comunidad educativa asume su papel que no es otro que garantizar la igualdad de oportunidades y de formación.
Todos los que trabajamos en el IES de Sahagún nos volcamos con un proyecto de centro que tiene como pilares la formación integral de nuestros alumnos, no solo académica sino también en valores.
En los últimos años hemos trabajado temas transversales, que se salen de los temarios establecidos para colaborar en la formación de futuros ciudadanos responsables y concienciados con la sociedad. Talleres sobre sexualidad, sensibilidad medioambiental, charlas sobre nutrición y alimentación, charlas sobre los riesgos del tabaco, del alcohol y otro tipo de drogas, riesgos en las redes sociales y juego online, prevención de acoso y ciber-acoso, formación de mediadores, orientación laboral y académica……..
Participamos en proyectos que permiten que nuestros alumnos convivan y compartan experiencias con chichos de otras localidades y países.
Todos no preocupamos por nuestros alumnos, que con el tiempo se convierten el algo más, somos su pañuelo de lágrimas en el primer desamor, les aconsejamos en pequeños problemas que para ellos representan una situación vital y, compartimos con ellos charlas, risas y alguna que otra reprimenda.
Pese a todo, sí, tenemos alumnos que fuman, y lo hacen en las inmediaciones del centro, siempre respetando los lugares en los que no se puede fumar, entrada principal y perímetro del centro...
Los malos hábitos de nuestros alumnos, que como he dicho, desde el centro tratamos de erradicar, son en primera instancia responsabilidad de las familias. En este sentido, el centro y las familias debemos ir de la mano y mandar un único y firme mensaje a nuestros hijos y alumnos sobre el riesgo de consumir determinadas sustancias
Desde la comunidad Educativa del IES de Sahagún estamos convencidos de que este es el camino y por ello vamos a seguir colocando peldaños en el mismo para facilitar que la transición a la vida adulta de nuestros alumnos sea responsable y saludable.
Domingo HERNÁNDEZ GARCÍA
Director del IES de Sahagún
0 Comentarios