Denegación por parte de la Junta de CYL





AYUNTAMIENTO DE SAHAGÚN :

Habida cuenta que por diferentes colectivos se está procediendo a la recogida de firmas con el deseo de “instaurar” un museo en la Peregrina y para que sea “debatido, votado y aprobado, por el Pleno del Ayuntamiento de la villa, y posteriormente sea publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, como cualquier otro reglamento u ordenanza municipal”, creemos necesario realizar algunas aclaraciones.

La primera y más importante es que respetamos todo aquello que los vecinos quieran transmitir al Ayuntamiento, pero debemos señalar que la creación de ese museo no depende, como se desprende de la iniciativa, de una recogida de firmas, ni de que se vote o apruebe en pleno y tampoco entendemos que es lo que se podría publicar en el BOP de León.

La Ley 2/2014, de Centros Museísticos de Castilla y León, establece los requisitos que debe cumplir la creación de un centro museístico, lo que venimos denominando “un museo”. Y en este momento, ni para crear un Centro de Interpretación del Patrimonio Cultural, que es otra de las posibilidades, nos adaptamos a ello.

El Ayuntamiento de Sahagún, a mediados de 2017, deseando hacer lo que ahora se está pidiendo mediante firmas, solicitó la creación de un museo en el Santuario de la Peregrina, para ello elaboró un proyecto y, tras el oportuno expediente, lo envió a la Junta de Castilla y León. Se contemplaba, como ya explicó en el último pleno quien era concejala de cultura en aquellas fechas, la creación de ese espacio museístico en el Santuario de la Peregrina. Se proponía la futura instalación de determinados bienes culturales y artísticos dispersos fuera de nuestra villa y la posible aportación de otros que se encuentran entre nosotros. Se incluía el personal técnico con el que ya contamos y se detallaba un posible plan museológico a realizar.
El elocuente contenido de la denegación, que se adjunta a este escrito, nos obligó a recapacitar y posponer esa pretensión.
De manera resumida, lo que la Ley contempla es que tenemos que contar previamente con una colección “propia acreditada” de carácter estable y suficiente al ámbito que se pretende. Disponer de un Plan Museológico, que contendrá, además, un Programa de Viabilidad y un Programa de Seguridad. En nuestro caso, al ser una institución pública debe contar, además, con un Programa de Accesibilidad que ahora no cumpliríamos. Así mismo, tener un director y personal técnico o cualificado. No basta con guías o técnicos de turismo, para ser director de un museo es necesario tener titulación superior y poseer formación técnica especializada o académica en museología. Incluso en el caso de optar a un Centro de Interpretación del Patrimonio Cultural, se debe contar con un administrador. Y lo que no es menos importante, se debe poseer un presupuesto suficiente, de acuerdo con su Programa de Viabilidad. Este presupuesto, sin entrar al detalle, debe cubrir unas medidas de seguridad mucho más amplias que las actuales, condiciones climáticas, más personal etc.
Todo ello en un contexto especialmente complejo. El santuario de la Peregrina es un edificio cedido temporalmente por el obispado al Ayuntamiento (como lo es el edificio de la Trinidad) y en el se custodia la imagen de la Virgen Peregrina, que en estos momentos, hasta el mes de marzo, se encuentra en el denominado Museo de las Madres Benedictinas. En el mismo se localizan básicamente dos piezas de propiedad municipal: la Custodia de Enrique de Arfe, adquirida (que no donada) por el Ayuntamiento y un cuadro de Francisco de Salcedo. También en la Iglesia del monasterio se encuentran dos sarcófagos: uno con los restos del Rey Alfonso VI y otro conteniendo los de sus mujeres. Sabemos que permanecieron ocultos y protegidos con la complicidad de las religiosas desde 1835 hasta 1909 en que se da a conocer su existencia. Está acreditado que gracias a la oposición tanto de las Benedictinas como del propio Ayuntamiento no se llegaron a trasladar al Panteón Real de San Isidoro, a pesar de que lo intentaron en múltiples ocasiones.
Nuestra opinión es que todo esto nos debe llevar a reflexionar. Es necesario hacer compatible los deseos de contar con un museo en la Peregrina (cuando se den las condiciones necesarias) con el mantenimiento de lo que ya tenemos: Museo de las Madres Benedictinas, la capilla de la Cofradía de Jesús o el contenido de la Iglesia de San Tirso. Se trata de no desvestir un santo para vestir otro.
Entre tanto hay que adecuar y mejorar las características de la Peregrina para lo cual ya está en marcha una primera actuación y otras intervenciones en nuestro patrimonio.

El Ayuntamiento tiene presentado un proyecto para acoger las Edades del Hombre del año 2020 con el titulo de “TOLERANTIA”. Su definición es muy apropiada para estos momentos. Tolerancia: nombre femenino, actitud de la persona que respeta las opiniones, ideas o actitudes de las demás personas aunque no coincidan con las propias.

En Sahagún a 21 de enero de 2019